Te damos unos consejos fáciles para que puedas “desenganchar” a tu hijo de la tableta o celular

El avance de la tecnología ha sido a pasos agigantados en la última década, lo que ha venido a cambiar en muchos aspectos nuestra forma de vida.

Un ejemplo de ello, es la forma en que los niños se desenvuelven desde muy temprana edad, estamos acostumbrados a que desde que son bebés les damos nuestro Smart phone para entretenerlos y llega cierta edad en donde es casi imposible que puedan vivir sin una tableta.

¿Te suena familiar?

berrinches-por-tecnologia

Es muy conocido el tema, donde sabemos que el uso excesivo de estos dispositivos puede interferir en el desarrollo de funciones como la atención, concentración o auto control y la mayoría de expertos en el tema, aconsejan que se modere el uso de estos dispositivos inteligentes, sobre todo en los primeros años de vida, pues pueden resultar adictivos.

 

Si tu pequeño es de los niños que demanda tu celular a toda hora y se enoja si no lo dejas usarlo o pierde el control si se lo quitas, posiblemente estos consejos te sean de gran ayuda para desenganchar a tu niño de estos dispositivos.

Lo primero es hacerle la situación lo más tranquila posible, no se recomienda quitar de una sola vez, porque el niño no va a entender la brusquedad de la acción y puede experimentar una especie de ansiedad, pues es muy pequeño para entender por qué no debe usarlo más.

Empecemos por hablar claro. Hay que decirle que se va a utilizar menos el teléfono o tableta, no se lo quitamos de forma definitiva, pero los tiempos que juegue con él se irán acortando poco a poco.

Elegir el día adecuado.  Generalmente los niños juegan más cuando están en casa, así que podemos comenzar nuestro plan un día que salgan a la calle, para que se distraiga con otras actividades.

Aleja de su vista la tableta. Para tu pequeño será más fácil estar tranquilo si no ve el celular o la tableta, así que te recomendamos que lo pongas en un lugar donde no lo pueda ver, para evitar la tentación.

Sé solidario con tus niños. A muchos pequeños les cuesta desengancharse de los dispositivos porque suelen ver que sus padres lo usan todo el tiempo, si lo que buscamos es ayudarlo para que no lo use tanto, empecemos por no tenerlo en la mano todo el día, hay que dedicarles más tiempo y jugar con ellos, cosas que no tengan nada que ver con la tecnología de preferencia, así pueden descubrir otras formas entretenidas, lúdicas y divertidas de pasar un buen rato, sin estar pegados a un dispositivo electrónico.

Cuando esté aburrido y pida el teléfono, hay que ofrecerle y tener preparadas otras alternativas, como pintar con acuarela, jugar con plastilina, hacer una torre de bloques, hacer una casita, etc.

Refuerza tu afecto todo el tiempo. No hay nada mejor que le podamos brindar a nuestros hijos que tiempo de calidad, un niño le hace tanto bien y fortalece su confianza cuando se siente querido, cuando juega con sus papás y así se irá olvidando poco a poco de su tableta.

Nunca serán suficientes los abrazos que les podamos dar a nuestros peques.

¡Apapáchalo mucho!

Debes ser muy paciente cuando haga berrinches por no darle el celular, es normal que los haga cuando sienta que no puede jugar con lo que más le gusta. No te enojes con él, respira profundo y continúa con nuestros consejos.

 

Share

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =